2º Charla dentro del siglo "EDUCAR HOY" con respecto a "
En esta ocasión el título de la Charla fué sobre "NORMAS, LÍMITES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AMBITO FAMILIAR", y tuvo como ponente a Doña Marcela Zanetti Llisa, maestra y Psicologa, en CEIP Estrella Barreiro (Tinocas)
TIEMPO DE LIMITES
"El gran desafio de la crianza de nuestros hijos hoy"
PAUTAS: No es lo mismo un niño hoy que hace tiempo.
Las pautas son distintas según las edades.
NORMAS: Regla a seguir a la que se debe ajustar las conductas, tareas, actividades.
LIMITE: Extremo que pueden alcanzar lo físico o lo anímico.
¿Por qué nos cuesta poner límites?
- Porque no nos sentimos suficiente fuertes para enfrentarnos a ellos.
- Porque demasiado a menudo somos complacientes con ellos para compensar el poco tiempo que le podemos dedicar.
- Porque cuando nuestra autoestima no pasa por su mejor momento queremos ser aceptados.
- Porque los adultos, se desautorizan mutuamente y siguen actuaciones contradictorias.
¿PARA QUÉ?
Los límites son necesarios para que nuestros hijos emocionalmente sanos ya que
- Dan seguridad y protección
- Enseñan a pensar a elegir ó discriminar entre lo que es deseable y lo que no, y entre lo que puede y no puede.
- Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
- Permiten predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.
- Ayudan al niño a incorporarse a la sociedad.
- Sin estas reglas, permisos y prohibiciones, podrían llegar a creer que todo lo pueden, que son omnipotentes. Y eso es empujados fuera de la realidad.
SÍNDROME DEL EMPERADOR:
- Se muestra más caprichoso y muestra grandes pataletas
- Es un manipulador nato y siempre consigue lo que quiere.
- Tiene muy poca tolerancia a la frustración.
- No asume las consecuencias de sus actos.
- Les cuesta muchísimo seguir las normas.
- Se muestran agresivos con las personas que se interponen en su camino para conseguir lo deseado.
- Les cuesta mucho integrarse en el grupo de iguales.
- No muestran arrepentimiento o culpa.
¿Cómo podemos resolver los conflictos?
- Con claridad – Con consistencias – Con firmeza – Con cariño.
- Desaprobando la conducta, no al niño (NO decir “Eres malo”.
- Con objetividad – Con opciones.
- Diciendo lo que hay que hacer y NO lo que no hay que hacer.
- Explicando el por qué.
- Controlando nuestras emociones.
- Poniendo alguna PENA(Castigo) : Retirarle algo que eche en falta y que no tenga algo similar
- No quitar más de una cosa a la vez.
- No quitar algo por un periodo de tiempo largo.
ALGUNAS TÉCNICAS:
Técnica del tiempo muerto
Ofrecer Opciones.
No ofrecer elección cuando no las hay.
Actuar como adulto no como amigo.
¿Cómo afrontar los conflictos?
ACTITUDES
- Aceptar que el conflicto es parte de la condición humana
- Afrontar los conflictos más evitarlos.
- Aceptar las diferencias personales y no convertirlas en conflictos personales.
- Aprender a dialogar cultivando la empatía escuchando y entendiendo al otro.
- Distinguir entre discusión y polémica.
- Encauzar la agresividad evitando lo dos extremos: reprimir o explotar.
TÉCNICAS:
- Analizar los problemas.
- Diagnosticar los problemas tras formularse una serie de preguntas.
- Buscar todas las alternativas de acción con verdadero deseo de mejorar.
- Sustituir las expresiones TU por la expresión YO.
- En casos especiales recurrir a la mediación de personas por las partes del conflicto.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA
4 Posturas al enfrentar un conflicto:
- El Modelo del más fuerte ó competidor.
- El Modelo del evitador
- El Modelo “ de la trita
- El Modelo del colaborador.
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