jueves, 3 de marzo de 2011

2º Charla de Educar Hoy "Normas, Límites y Resolución de Conflictos


Charla dentro del siglo  "EDUCAR HOY" con respecto a "LA FAMILIA COMO PRINCIPAL REFERENTE EDUCATIVO".
En esta ocasión el título de la Charla fué sobre "NORMAS, LÍMITES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AMBITO FAMILIAR", y tuvo como ponente a Doña Marcela Zanetti Llisa, maestra y Psicologa, en CEIP  Estrella Barreiro (Tinocas)

TIEMPO DE LIMITES
"El gran desafio de la crianza de nuestros hijos hoy"

PAUTAS: No es lo mismo un niño hoy que hace tiempo.

Las pautas son distintas según las edades.

NORMAS: Regla a seguir a la que se debe ajustar las conductas, tareas, actividades.

LIMITE: Extremo que pueden alcanzar lo físico o lo anímico.


¿Por qué nos cuesta poner límites?

-         Porque no nos sentimos suficiente fuertes para enfrentarnos a ellos.
-         Porque demasiado a menudo somos complacientes con ellos para compensar el poco tiempo que le podemos dedicar.
-         Porque cuando nuestra autoestima no pasa por su mejor momento queremos ser aceptados.
-         Porque los adultos, se desautorizan mutuamente y siguen actuaciones contradictorias.

¿PARA QUÉ?
Los límites son necesarios para que nuestros hijos emocionalmente sanos ya que
-         Dan seguridad y protección
-         Enseñan a pensar a elegir ó discriminar entre lo que es deseable y lo que no, y entre lo que puede y no puede.
-         Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
-         Permiten predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.
-         Ayudan al niño a incorporarse a la sociedad.
-         Sin estas reglas, permisos y prohibiciones, podrían llegar a creer que todo lo pueden, que son omnipotentes. Y eso es empujados fuera de la realidad.



SÍNDROME DEL EMPERADOR:
-         Se muestra más caprichoso y muestra grandes pataletas
-         Es un manipulador nato y siempre consigue lo que quiere.
-         Tiene muy poca tolerancia a la frustración.
-         No asume las consecuencias de sus actos.
-         Les cuesta muchísimo seguir las normas.
-         Se muestran agresivos con las personas que se interponen en su camino para conseguir lo deseado.
-         Les cuesta mucho integrarse en el grupo de iguales.
-         No muestran arrepentimiento o culpa.

¿Cómo podemos resolver los conflictos?
-         Con claridad – Con consistencias – Con firmeza – Con cariño.
-         Desaprobando la conducta, no al niño (NO decir “Eres malo”.
-         Con objetividad – Con opciones.
-         Diciendo lo que hay que hacer y NO lo que no hay que hacer.
-         Explicando el por qué.
-         Controlando nuestras emociones.
-         Poniendo alguna PENA(Castigo) : Retirarle algo que eche en falta y que no tenga algo similar
-         No quitar más de una cosa a la vez.
-         No quitar algo por un periodo de tiempo largo.

ALGUNAS TÉCNICAS:
Técnica del tiempo muerto
Ofrecer Opciones.
No ofrecer elección cuando no las hay.
Actuar como adulto no como amigo.

¿Cómo afrontar los conflictos?

ACTITUDES
-         Aceptar que el conflicto es parte de la condición humana
-         Afrontar los conflictos más evitarlos.
-         Aceptar las diferencias personales y no convertirlas en conflictos personales.
-         Aprender a dialogar cultivando la empatía escuchando y entendiendo al otro.
-         Distinguir entre discusión y polémica.
-         Encauzar la agresividad evitando lo dos extremos: reprimir o explotar.

TÉCNICAS:
-         Analizar los problemas.
-         Diagnosticar los problemas tras formularse una serie de preguntas.
-         Buscar todas las alternativas de acción con verdadero deseo de mejorar.
-         Sustituir las expresiones TU por la expresión YO.
-         En casos especiales recurrir a la mediación de personas por las partes del conflicto.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA FAMILIA
4  Posturas al enfrentar un conflicto:
-  El Modelo del más fuerte ó competidor.
-  El Modelo del evitador
-  El Modelo “ de la trita
-  El Modelo del colaborador.

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