miércoles, 23 de febrero de 2011

1ª Charla para Padres y Madres ¿Cómo Motivar y participar en la vida escolar de sus hijos?

El día 22 de febrero. tuvo lugar en el CEIP del Trapiche, la primera de las  Charlas dentro de "EDUCAR HOY", "La familia como principal referente educativo.

Las ponentes en esta ocasión fueron  D. María García, (psicóloga) y D.Alejandra Suárez (trabajadora social).

Comenzaron con un cuento de Kike, que estaba siempre jugando y no hacía los deberes, jugaba y jugaba con su  Game Boy.

A continuación se repartieron dos preguntas a discutirlas por grupos de 4 a 6 padres/madres.

Al final se expusieron las conclusiones.

Las serie de preguntas fueron :

1.- Los deberes en casa ¿Son una forma de implicarnos los padres?
2.-  ¿Hasta qué punto debemos implicarnos?
3.-  ¿ Qué puede tener de positivo y negativo los deberes en casa?
4.- ¿Cómo favorecer lo positivo y evitar lo negativo?
5.- ¿Cómo perciben los deberes los niños?
6.- ¿Cómo afectan en la vida familiar?

Motivaciones en situación de desanimo.
¿Qué podemos hacer los padres para motivar?

Ayúdale
Compresión oral y escrita- Dedicar tiempo hablar a ellos-
Habilidades matemáticas
Compresión del entornos natural y social.
Ayudarle a ser autónomo y responsable.
Crea un clima afectivo de aceptación incondicional.

A continuación de proyecto un vídeo ejemplo de la paciencia de padres e hijos.

Temas y contenido de la Charla:

¿Cómo motivar y participar en la vida escolar de mi hijo?
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Hamez un huequito en un lugar tranquilo de la casa, que esté ordenado y donde pueda estudiar.
Conseguimos juntos el material que necesito para trabajar, ¡ pero yo debo ser quién lo prepare y el responsable de cuidarlo!
Ayudase, sin hacerlo todo por mí: controlarme los deberes cuando empiezo y cuando término.
Confía en mi: darme la oportunidad de demostrarte lo que puedo hacer sólo.
Exígeme, con cariño, que dedique un tiempo diario al estudio, antes de salir a jugar o ayudar en casa. ¡ Estudiar es lo primero!
Mantén el contacto con mi tutor: es la mejor manera de saber cómo me va. Hay un espacio para ti.
Ayúdame a ver que soy capaz de hacerlo. Esto me motiva y me hacer sentir bien.
Ayúdame a experimentar el significado y la utilidad de la palabra APRENDER, para CONOCERME a mí mismo y poder ENTENDER todo lo que me rodea.
¿Cómo puedo aprender?
Siguiendo el ejemplo de mis padres:
En cómo se comportan cada día.
En cómo aplican lo que estudio en la rutina diaria.
En cómo ordenan su vida fijando prioridades.
En cómo son independientes.
En cómo me apoyan cuando me cuesta estudiar.
En cómo me animan a mejorar.
En cómo me valoran cuando lo hago bien y cómo se preocupan por mí cuando no lo hago tan bien.
En cómo me quieren pase lo que pase y desean lo mejor para mí.

¿ Y si no quiere estudiar ¿
Averigua qué es lo que no le gusta realmente de los estudios. Por lo general suele haber tareas que el niño no rechaza.
Habla con su tutor y pregúntale si sus conocimientos se corresponden con el nivel en el que está.
Pónganse contentos con lo que hace en el colegio y díganselo con palabras.
Consigan que haya un hábito diario de estudio.
Recuerden siempre que ustedes son el mejor ejemplo que puede tener.


Para saber más:
TAPIA, “Motivar en la escuela; motivar en la familia”
JARQUE, “ Cómo ayudar a los hijos en los estudios”

www.educapadres.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La charla estuvo muy interesante, como todas las dadas para padres/madres, pero siempre nos quejamos que no hay nada para padres, pero en la asistencia, se demuestra que siempre hay alguna escusa para no asistir, el partido de futból, actividades extraescolares,etc.
Agradecemos desde aquí al Ayuntamiento por su interés en este tipo de eventos por el bien de nuestros hijos.